AÑO 1982

A fines de este año se comenzaron con las reuniones de un grupo de Técnicos Radiólogos de la ciudad de santa Fe en un local de UPCN. En aquella oportunidad las reuniones se realizaban con permiso de la policía ya que nos encontrábamos en un gobierno militar.

Aquí se forma la primer Comisión Provisoria que nuclea a todos los Técnicos Radiólogos.

AÑO 1983

En este año se continúa con las reuniones en domicilios particulares pertenecientes a los integrantes del grupo formado, con el objetivo de constituir una ASOCIACION.

Nace así la Asociación Mutual de Técnicos Radiólogos de la República Argentina, cuyo órgano directivo se encontraba constituido por:

PRESIDENTE: Jorge Uribe
SECRETARIO: Rubén Gómez Pasquier
TESORERA: Nelly Medina
VOCALES TITULARES:
Juan Antonio Domínguez
José Pierini
José Luis Moleón Rodrigues
Omar Pedro Garzón
Myriam Fornero

JUNTA FISCALIZADORA:
Luis Gaitán
Juan José Dalino
Laura Valverde
Mónica Adamik
Raúl Blanco
Elida Cian

Transcurridos los años, se decide formar la Asociación de Técnicos Radiólogos de Santa Fe. Se elige una comisión provisoria, se elabora acta volante y se elige Presidente Provisional al T. R. René Ramírez.
Esta comisión debería encargarse de redactar los Estatutos, solicitar la personería jurídica y llamar a elecciones para la conformación de la Comisión Directiva definitiva.

AÑO 1986

Habiéndose obtenido la personería jurídica, se adquiere un local donde funcionar situado en calle Hipólito Irigoyen 3133 y se elige la Comisión Directiva integrada por:

PRESIDENTE: Arnaldo Gómez Turano
SECRETARIO GENERAL: Rodolfo Molinas
SECRETARIO GREMIAL: Jorge Uribe
SECRETARIO DE ACTAS: Jorge Piane
TESORERA: Angélica Zarate

VOCALES TITULARES:
José Luis Moleón Rodrigues
Mirta González, entre otros.

REVISOR DE CUENTAS: Laura Valverde

En este año también se comienza con la normalización de los auxiliares de radiología y los técnicos empíricos.

Estos cursos de normalización se dictan con la aprobación de la Dirección Provincial de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe con títulos oficiales y reconocidos por la Dirección Nacional de Recursos Humanos.

Los cursos se desarrollaron durante los años 1986, 1987 y 1988.

AÑO 1987

Se realiza el primer Congreso Pedagógico Nacional de la Reforma Educativa, en el Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1500).
Con la participación de las asociaciones de todo el país se elaboraron los pasos previos del plan de estudios para los Técnicos Radiólogos, que con algunas modificaciones dio origen a la Resolución Nacional Nº 715/87.
Durante la normalización y regularización de lo títulos se comienza a gestar la Ley que regula el ejercicio de la profesión.
Se logra así, la Ley 10.142/87 que regula el ejercicio profesional de los Técnicos Radiólogos de la 1º y 2º Circunscripción con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente.
Con el correr del tiempo se estimó conveniente modificar algunos artículos de la ley 10.142/87 mediante las leyes 10.494 del 05/07/1990 y 10.603 del 27/12/1990.

AÑO 1990-91

Siempre con el espíritu de nivelar hacia arriba, se comienza a gestar el Colegio de Técnicos Radiólogos de la Provincia de Santa Fe.

Se dicta la Ley 10.783 que da nacimiento al Primer Colegio de Técnicos Radiólogos de la República Argentina; y se conforma el primer Directorio de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Jorge Uribe
VICEPRESIDENTE: René Ramírez
SECRETARIO: Juan Antonio Domínguez
TESORERA: Angélica Zarate

VOCALES:
José Luis Moleón Rodrigues
Mirta González
Juan Ghio
Nelly Medina
Gabriel Zapata

COMITE DE ETICA Y DISCIPLINA: Arnaldo Gómez Turano, entre otros.

En esta pequeña reseña histórica es muy probable que hayamos omitido algunos nombres, pero queremos que sea éste nuestro humilde reconocimiento y homenaje a todos los trabajadores de Radiología que forjaron con su esfuerzo y sus ideales, este presente.
Muchos años han pasado desde aquel momento en que el Colegio fue creado, por lo que  hemos seguido creciendo como profesión; pero es hora de DAR UN GIRO A NUESTRA INSTITUCIÓN que redunda en beneficios para todos los colegiados con una mayor jerarquización institucional y profesional.